Skip to content
Inmersión «Las Calderas», Isla de Tarifa

Esta serie de puntos de buceo en la Isla de Tarifa (Parque Natural del Estrecho), comienza con una de las inmersiones más populares y apasionantes de la Isla de las Palomas. Está indicada para todos los niveles de buceo y tanto noveles como avanzados, podrán hacer un recorrido submarino único entre restos de barcos que otrora navegaron estas costas.

Localización.

Se encuentra en la cara oeste de la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, en la provincia de Cádiz, y el acceso sólo es posible con embarcación, no sólo por la distancia para llegar a este punto de buceo, sino por las corrientes submarinas que frecuentan la zona y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad si no disponemos de una embarcación de apoyo y del conocimiento suficiente de la zona, por lo que se recomienda encarecidamente visitarlo con un Centro de Buceo local ( ocean_addicts_).

El Pecio.

En esta inmersión veremos varios restos del pecio o pecios, ya que no hay mucha información sobre su nombre, origen o procedencia pero sí parece claro que son restos de varios barcos de principios del siglo XX. Una de las teorías es que este barco podría trasladar trozos de otros barcos como chatarra, que al hundirse dejaron este escenario. Es fácil encontrar las tres grandes calderas que dan nombre a la inmersión. En una de ellas se puede ver fácilmente su estructura interior, en forma de tuberías por donde pasaba el agua caliente. El barco se encuentra recostado sobre su lado de estribor. Hay partes que se distinguen claramente, sobre todo la quilla, que descansa sobre grandes rocas formando una cueva que nos permite colocarnos en el fondo para observarla mirando hacia arriba.

Vida marina.

Existe mucha vida pequeña, nudibranquios, ascidias, planarias y tanto los restos del barco como las rocas están formadas por el coral naranja, astroides calicularis. Es muy frecuente ver sepias, centollos y bogavantes, aprovechando la cantidad de recovecos que se encuentran en esta zona. También podemos ver brótolas, congrios, morenas y alguna “temblaera” torpedo marmorata enterrada en la arena.

Dificultad:

Media-baja, en función de las condiciones pero habitualmente adecuada para buceadores titulados de todos los niveles

Profundidad:

El fondeo se encuentra a unos 10-12mts de profundidad, donde ya empezaremos a ver restos del pecio y podremos realizar un buceo por los grandes bloques de piedra sobre los que descansa el barco (12-18mts de profundidad), o podemos ir buscando el límite con la arena para alcanzar los 20-22mts.

¡¡Pincha aquí para ver esta inmersión en nuestras redes!!