¿Cómo desempañar mi máscara de buceo?

Bucear con tu máscara de buceo empañada puede ser una de las peores experiencias que vivas bajo el agua por diferentes motivos:

1. Puedes perder de vista a tu compañero de buceo o a tu grupo fácilmente

2. Será más difícil controlar tu orientación subacuática

3. No podrás consultar tus elementos de buceo con claridad: manómetro, ordenador de buceo…

4. Llevado al extremo, puede causarte un nivel de estrés importante, que repercutirá en tu consumo de aire, en el control de tu flotabilidad, y por tanto, en tu seguridad

5. Obviamente te perderás muchísimos detalles de tu inmersión, además tanto si manejas una cámara de foto/vídeo subacuática, como si eres tú el objetivo, el material resultante dejará mucho que desear

 

Pues bien, para desempañar tu máscara de buceo correctamente, hay que hacer distinción en dos situaciones:

1. Máscara de buceo usada: Tradicionalmente, «un salivazo» era lo más usado para realizar esta acción, sin embargo desde la aparición del COVID-19, el protocolo de buceo no recomienda en absoluto esta práctica, por lo que te recomendamos el uso de un spray anti-fog de cualquier fabricante del mercado.

2. Máscara de buceo nueva: No servirá el método anterior, ya que la película de silicona que viene impregnada en el cristal de una máscara nueva no se eliminará tan fácilmente. Puedes emplear uno o los dos métodos que se indican a continuación:

– «Quemar la película de silicona»: con mucha precaución y con un mechero, preferiblemente del tipo «soplete», puedes aplicar llamaradas en la parte interior del cristal de tu máscara de buceo. Poco a poco observarás que la película de silicona va desapareciendo hasta eliminarse por completo. Puedes hacerlo varias veces, teniendo cuidado de no quemar la silicona del cuerpo de la máscara y dejando transcurrir algunos segundos entre intento e intento para que no alcance mucha temperatura.

– Usar pasta de dientes: En este caso se trata de impregnar el interior del cristal de la máscara de buceo con pasta dentrífica, aplicando una película  generosa de pasta con los dedos y dejar toda una noche para que haga su función. Al día siguiente deberás aclararla con agua dulce abundantemente hasta que el cristal quede limpio.

Aplicando estos dos métodos y empleando también el anti-fog antes de entrar al agua, te sentirás «como pez en el agua»!!

Inmersión «Las Calderas», Isla de Tarifa

Esta serie de puntos de buceo en la Isla de Tarifa (Parque Natural del Estrecho), comienza con una de las inmersiones más populares y apasionantes de la Isla de las Palomas. Está indicada para todos los niveles de buceo y tanto noveles como avanzados, podrán hacer un recorrido submarino único entre restos de barcos que otrora navegaron estas costas.

Localización.

Se encuentra en la cara oeste de la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, en la provincia de Cádiz, y el acceso sólo es posible con embarcación, no sólo por la distancia para llegar a este punto de buceo, sino por las corrientes submarinas que frecuentan la zona y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad si no disponemos de una embarcación de apoyo y del conocimiento suficiente de la zona, por lo que se recomienda encarecidamente visitarlo con un Centro de Buceo local ( ocean_addicts_).

El Pecio.

En esta inmersión veremos varios restos del pecio o pecios, ya que no hay mucha información sobre su nombre, origen o procedencia pero sí parece claro que son restos de varios barcos de principios del siglo XX. Una de las teorías es que este barco podría trasladar trozos de otros barcos como chatarra, que al hundirse dejaron este escenario. Es fácil encontrar las tres grandes calderas que dan nombre a la inmersión. En una de ellas se puede ver fácilmente su estructura interior, en forma de tuberías por donde pasaba el agua caliente. El barco se encuentra recostado sobre su lado de estribor. Hay partes que se distinguen claramente, sobre todo la quilla, que descansa sobre grandes rocas formando una cueva que nos permite colocarnos en el fondo para observarla mirando hacia arriba.

Vida marina.

Existe mucha vida pequeña, nudibranquios, ascidias, planarias y tanto los restos del barco como las rocas están formadas por el coral naranja, astroides calicularis. Es muy frecuente ver sepias, centollos y bogavantes, aprovechando la cantidad de recovecos que se encuentran en esta zona. También podemos ver brótolas, congrios, morenas y alguna “temblaera” torpedo marmorata enterrada en la arena.

Dificultad:

Media-baja, en función de las condiciones pero habitualmente adecuada para buceadores titulados de todos los niveles

Profundidad:

El fondeo se encuentra a unos 10-12mts de profundidad, donde ya empezaremos a ver restos del pecio y podremos realizar un buceo por los grandes bloques de piedra sobre los que descansa el barco (12-18mts de profundidad), o podemos ir buscando el límite con la arena para alcanzar los 20-22mts.

¡¡Pincha aquí para ver esta inmersión en nuestras redes!!

¿Cómo vaciar tu máscara de buceo?

 Todos hemos pasado por esta situación en algún momento! algunos con más complejidad y con más agobio que otros. 

Cuando se llena una máscara de buceo de agua, total o parcialmente, podremos vaciarla fácilmente siguiendo los siguientes pasos correctamente:

1.Tomar una inhalación a través del regulador, o las que necesitemos hasta tener el nivel de calma necesario

2.Presionar la parte superior de la máscara con los dedos o con la palma de la mano

3.Exhalaremos el aire por la nariz suavemente, mientras observamos como el agua va saliendo por la parte inferior de la máscara de buceo

4.Si acompañas este movimiento mirando ligeramente hacia arriba, será más fácil que el agua salga de la máscara

Lo que ocurre es que el aire comprimido empujará el agua fuera de la máscara y estarás listo para continuar tu inmersión.

¡¡Pincha aquí para ver esta técnica en nuestras redes!!