Bucear con tu máscara de buceo empañada puede ser una de las peores experiencias que vivas bajo el agua por diferentes motivos:
1. Puedes perder de vista a tu compañero de buceo o a tu grupo fácilmente
2. Será más difícil controlar tu orientación subacuática
3. No podrás consultar tus elementos de buceo con claridad: manómetro, ordenador de buceo…
4. Llevado al extremo, puede causarte un nivel de estrés importante, que repercutirá en tu consumo de aire, en el control de tu flotabilidad, y por tanto, en tu seguridad
5. Obviamente te perderás muchísimos detalles de tu inmersión, además tanto si manejas una cámara de foto/vídeo subacuática, como si eres tú el objetivo, el material resultante dejará mucho que desear
Pues bien, para desempañar tu máscara de buceo correctamente, hay que hacer distinción en dos situaciones:
1. Máscara de buceo usada: Tradicionalmente, «un salivazo» era lo más usado para realizar esta acción, sin embargo desde la aparición del COVID-19, el protocolo de buceo no recomienda en absoluto esta práctica, por lo que te recomendamos el uso de un spray anti-fog de cualquier fabricante del mercado.
2. Máscara de buceo nueva: No servirá el método anterior, ya que la película de silicona que viene impregnada en el cristal de una máscara nueva no se eliminará tan fácilmente. Puedes emplear uno o los dos métodos que se indican a continuación:
– «Quemar la película de silicona»: con mucha precaución y con un mechero, preferiblemente del tipo «soplete», puedes aplicar llamaradas en la parte interior del cristal de tu máscara de buceo. Poco a poco observarás que la película de silicona va desapareciendo hasta eliminarse por completo. Puedes hacerlo varias veces, teniendo cuidado de no quemar la silicona del cuerpo de la máscara y dejando transcurrir algunos segundos entre intento e intento para que no alcance mucha temperatura.
– Usar pasta de dientes: En este caso se trata de impregnar el interior del cristal de la máscara de buceo con pasta dentrífica, aplicando una película generosa de pasta con los dedos y dejar toda una noche para que haga su función. Al día siguiente deberás aclararla con agua dulce abundantemente hasta que el cristal quede limpio.
Aplicando estos dos métodos y empleando también el anti-fog antes de entrar al agua, te sentirás «como pez en el agua»!!